27 abril, 2013

EL Lifi está aquí; transmisión de datos por luz




Llega una gran noticia para la oposición del WiFi, un sistema que no funciona en las frecuencias de las microondas, si no que utiliza la luz visible, ya no tendrán excusas para utilizar conexiones inalámbricas. Aunque puede que haya hablado muy rápido, ya que es un proyecto en desarrollo.



El profesor Harald Hass de la universidad de Edimburgo ha desarrollado el primer transmisor LiFi en las comunicaciones de luz visible (VLC), utilizan longitudes de onda visibles para poder transmitir datos, utilizando un emisor compuesto de bombillas LEDs y un fotoreceptor, un dispositivo capaz convertir luz en impulso eléctrico, puede valer incluso una webcam o una cámara de un móvil. Antes de que llegara y se popularizara la tecnología LED solo se habían alcanzado picos de transmisión de 10kbps, con esta tecnología el profesor Harald Hass y su equipo han logrado llegar a los 10 Mbps utilizando una única bombilla LED, aunque esperan conseguir transmisiones de 500 Mbps antes de que finalice el año.

Este tipo de redes tienen grandes ventajas, como la de estar seguros que no producen enfermedades, ya que usan luz visible, además permiten utilizar otra parte del espectro, infrautilizada, una gran ventaja hoy en día, con la gran saturación que existe. Su distancia de uso no puede ser mayor que la distancia a la que se deja ver ese emisor, lo que puede ser una ventaja y un inconveniente, no nos podrían robar la conexión LiFi los vecinos, pero tampoco podríamos tener conectividad fuera de la habitación, por último al utilizar luz visible no creo que sea muy cómo dormir con el Router encendido.





¡ Comparte esta información ¡

¡Recibe lo nuevo en tu correo!

Ingresa tu correo y REVISA tu E-mail para confirmar la suscripción.